Esta publicación pretende contribuir a la ampliación del
conocimiento de nuestra labor territorial vinculada a la cuestión del
reconocimiento paterno. Las opiniones que se presentan seguidamente son
reflexiones de los especialistas y colaboradores que se desempeñaron en
diferentes sectores de la sociedad para llevar adelante los objetivos de este
proyecto de extensión.
MILAGROS DI DIO, PSICÓLOGA
“Desde la Psicología, se logró promover una posición crítica
respecto a la temática en la cual la información intercambiada funcionó como
vehiculizador de nuevas y diversas prácticas respecto al reconocimiento paterno
a través de la toma conciencia. El recorrido implicó desnaturalizar prácticas
desubjetivantes que implican la negación o distorsión de la identidad de un
niño. El encuentro con otros posibilitó el reconocimiento de la diversidad de
posturas respeto a la temática y el intercambio respecto a la multiplicidad de
modos de vinculación familiar.”
MARÍA EUGENIA DEMIRYI, ESTELA KRASKOWSKY y CLAUDIA MITRE,
TRABAJADORAS SOCIALES
“Desde el Trabajo Social nos posicionamos desde la convicción
que el Derecho a la Identidad es uno de los Derecho Humanos fundamentales que
deben estar garantizados para el ejercicio pleno de ciudadanía.
La Identidad de una persona implica conocer su pasado, saber
cuál es su presente , y poder proyectarse al futuro …. .
El Trabajo Social mediatiza entre los sujetos y las
instituciones para poder resolver los obstáculos con los cuales se encuentran
los ciudadanos a los momentos de querer poner en juego el Derecho de identidad
de cada uno:
- Brinda información respecto a los derechos vulnerados, y
las obligaciones que se generan a partir del reconocimiento de dichos derechos
- Asesora respecto de las instituciones donde deben
realizarse los trámites correspondientes
- Reconoce todos los vínculos y funciones de los distintos
integrantes de un grupo familiar de origen y/o familia extensa (abuelos, tíos,
miembros de la comunidad en general, etc), para fortalecerlos en función del
desarrollo integral de las personas.”
BORGHELLO LUISINA. ESTUDIANTE DE ABOGACÍA DE LA FCJS –UNL-
“En estas líneas pretendo plasmar mi experiencia vivida, como
voluntaria del PEIS de Reconocimiento Paterno.
Como introducción, me gustaría transmitir, que pertenecer a
este proyecto ha sido muy enriquecedor, tanto en lo que hace a mi formación
como futura abogada, como también en lo que respecta a mi persona.
Sin dudas el día más significativo para mí, fue aquel sábado
de volanteada que realizamos en la peatonal de la ciudad de Santa Fe, donde
tuve oportunidad de hablar con varias personas y conocer historias realmente
sorprendentes.
Cuando decidí formar parte de este proyecto, uno de los
motivos que me impulsaba, era poder ayudar a los demás desde mi posición como
estudiante de abogacía, al oír esas historias, que las personas relataban
cuando les comentábamos de que se trataba el proyecto y quiénes éramos, recordé
aquel objetivo que yo tenía al decidir formar parte de este proyecto y me di
cuenta que como estudiante, o como profesional en un futuro, mi deber con la sociedad,
era el transmitir aquellos conocimientos que si bien para los que transitamos
el mundo jurídicos mucha veces puedan ser de ordinario conocimiento, para otras
personas no lo son, y que muchas veces ese desconocimiento viene de la mano de
la poco información que se les brinda de temas tan relevantes y de tanta
trascendencia en la vida de las personas, como es el reconocimiento de un padre
a su hijo, y la magnitud de aquella palabra, identidad de la personas.
Y sin explayarme más diré, que este compromiso que tenemos
con la sociedad, es lo que realmente nos forma como personas y como futuros
profesionales, sea de la rama que sea, y participando de cualquier forma, es
aquello que los libros no enseñan y que la Universidad a través de estos
proyectos de extensión, nos da la posibilidad de aprender.”
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