domingo, 2 de enero de 2011

Situaciones para reflexionar

Los parlamentos que publicamos a continuación fueron utilizados para la Dramatización realizada por los alumnos participantes de la CHARLA-TALLER:“RECONOCIMIENTO PATERNO: UNA CUESTIÓN DE IDENTIDAD” desarrollada en el Aula San Martín de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la Universidad Nacional del Litoral, el Jueves 18 de noviembre de 2010.
En estos textos reflejamos,a través de una historia concreta, algunas de las dudas, confusiones y obstáculos en torno del Reconocimiento Paterno reiteradamente observados en la realidad. A partir de ellos es posible trabajar sobre diversos temas, como el derecho a la identidad biológica, la edad para reconocer hijos, la ilegalidad del reconocimiento “complaciente”, entre otros.



1-Soy Cintia, tengo 16 años. Estoy embarazada de mi novio Sebastián, a quien conozco desde que éramos chicos, porque somos del mismo Barrio. Mis padres están enojadísimos conmigo y con Sebastián, pero en el fondo me apoyan y yo sé que me van a ayudar. Mi hermana Mariela, de 19, está a mi lado y me acompaña. Mi bebé nacerá en tres meses y no sé bien qué tengo que hacer.


2-Soy Susana, tía “postiza” de Cintia, porque soy como hermana de su mamá. Yo me acuerdo de que cuando tenía la edad de ella una amiga quedó embarazada y le sacaron al bebé porque era menor de edad… tengo tanto miedo por Cintia que le aconsejé a su mamá que cuando vaya a dar a luz lleve el DNI de su hermana Mariela, que por lo menos es mayor de edad. Total el bebé tendrá en definitiva el mismo apellido, que es lo que importa, no? Creo que no me van a hacer caso… esperemos que todo salga bien…



3-Soy Oscar, el papá de Cintia. Tengo 40 años y voy a ser abuelo! No tengo nada contra este chico Sebastián, pero no hace nada y dejó la Escuela… Estoy consciente de que a este bebé lo voy a tener que asistir yo! Yo soy empleado de la Provincia y ya averigüé en la Obra Social que lo más conveniente es que mi hija lo anote como madre soltera, así yo lo incorporo como “familiar a mi cargo” y por lo menos le doy cobertura social.


4-Soy Sebastián, tengo 17 años, voy a ser padre y estoy desorientado. Ya no puedo ni hablar con Cintia, porque un día me dice que nos casemos y al día siguiente me dice que este bebé es suyo y nada más que suyo. Yo lo quiero reconocer, pero me dijeron mis padres que no me van a autorizar hasta que no sea mayor, así que tendré que esperar…




5-Soy Alicia, la mamá de Cintia. Tengo 38 años. Acaba de nacer mi nieto Tiago. A este bebé lo voy a criar como a un hijo más, porque ya veo que Cintia quiere seguir con su vida de adolescente y prefiero que haga eso antes de juntarse con Sebastián, que es tan cabeza hueca como ella. Mejor que vivan la vida, que del nene me encargo yo.


6-Soy Susana, la mamá de Sebastián y abuela de Tiago, que ya tiene 3 años. Hace un año mi hijo fue al Registro Civil para darle el apellido al nene, pero le dijeron que mejor espere hasta que haga la renovación del DNI, así no se hace tanto “papelerío” y cambio del documento. Cintia sigue viviendo en el barrio, se juntó con un muchacho –Mariano- y tienen una casita a una cuadra de la casa de sus padres. Alguien me dijo que se van a casar y que ella está embarazada de nuevo. Yo realmente quisiera poder abrazar a mi nieto, es el único que tengo por ahora, pero él ni sabe que existo.


7-Soy Mariano. Vivo con Cintia desde hace unos años. Nos casamos cuando nació Sol, nuestra bebé. Hicimos todos los trámites juntos en el Registro Civil: nos casamos, anotamos a Sol y le dí el apellido a Tiago, que aunque no es mi hijo vive conmigo y lo crié desde que cumplió un año. Él me dice papá y decidimos no decirle nada sobre su verdadero papá por el momento. Cintia dice que se lo vamos a contar cuando sea grande, así puede entenderlo mejor.


8-Soy María, trabajo en el Registro Civil. Hoy vino un muchacho llamado Sebastián a reconocer a su hijo Tiago, que ya tiene 8 años. Cuando buscamos la partida de nacimiento nos encontramos con que el nene ya fue reconocido hace años por Mariano. Le expliqué que en el Registro no podemos hacer nada y le indiqué que consulte con un abogado particular o vaya a la Defensoría. Cuando le dije que tiene que iniciar un juicio noté que le cambió la cara… se fue totalmente desanimado.

9-Soy Tiago. Tengo 15 años. Vivo con mi mamá y mi hermana Sol. Mi mamá se separó de mi papá Mariano hace unos meses y se están peleando por la cuota alimentaria. Escuché una discusión entre ellos donde mi papá decía que “no se va a hacer cargo de pagar por un hijo de otro”. La encaré a mi mamá y me contó toda la verdad.

Necesito que alguien me escuche y me conteste: ¿Quién soy?... ¿Por qué no supe la verdad desde siempre?... ¿Ahora qué hago?



Una vez finalizada la dramatización, el equipo de reconocimiento paterno, explicó a los estudiantes que cada uno de los textos de la misma respondía a situaciones reales recogidas de los talleres barriales que se realizaron para sensibilizar sobre la importancia de este derecho que posee todo padre y todo hij@.



1 comentario:

  1. Que lindo recuerdo el de la camisa verde manga cortas soy yo, recuerdo haber leído un caso de los que se plantean. Ahora ya soy abogado. Saludos

    ResponderEliminar